Identificación de la institución educativa
Nombre
de la escuela es Escuela Básica Estadal Social de avanzada Dr. Pedro Luengo.
Código
es OD16312312 dicha institución es estadal cuenta con un nivel o modalidad I y
II etapas de Educación Básica.
Breve Reseña Histórica
La
E.B.E.S.A “Pedro Luengo”, ubicada en el sector la vivienda rural de Santa Cruz
de Mara en su inicio fue una escuela unitaria entre los años de 1935 a 1936,
funcionaba en un hato de la familia Núñez Montero.
Su
fundador fue Daniel Núñez con la ayuda del Dr. Pedro Luengo fue quien ordeno la
construcción de la escuela diagonal a la plaza bolívar de la comunidad, en el
año 1940.
Actualmente
en esa edificación funciona la Unidad Educativa “José Antonio Almarza” Liceo público
del pueblo.
El
nombre de la escuela fue en honor al Dr. Pedro Luengo y le insigne profesional
del derecho quien fuera el primer vicerrector de la universidad del Zulia en
1981, fecha de la fundación de la Magna Casa de estudio del Estado Zulia y se
supone que era natural de esta localidad, pues pasaba sus vacaciones en un hato
que existía a orillas de la playa Santa Fe, muy querido y apreciado por la
población.
Posteriormente
se le construye una nueva sede en un amplio terreno ubicado en el Sector las
viviendas rurales de Santa Cruz de Mara, donde funciona actualmente.
Pertenece
a la Secretaria Regional de Educación del Estado Zulia, y es Contra piloto del
programa de Escuelas BásicasEstadales Sociales de Avanzada que lleva adelante
el gobierno Regional.
Breve Biografía del Epónimo
El Dr. Pedro
Luengo, nace en el año 1938 e inicio sus primeros estudios en el seminario tridentino,
más tarde continua en el en el Colegio Nacional de Maracaibo, donde a partir de
1857 se incorporó como examinador en diversas materias del xxxxxx filosófico.
A
partir de marzo de 19881, fue catedrático de pedagogía primaria en el colegio
federal donde se formó durante 16 años a los maestros del Zulia. Fue en varias
ocasiones, vicerrector y rector encargado del Colegio Nacional y Federal.
Visión
“La Escuela Dr. Pedro
Luengo, aspira ser la primera Escuela Básica Social de Avanzada del Municipio
Mara, en lograr la excelencia educativa en sus alumnos. Con aprendizaje
esenciales para la vida, creando las estrategias para la integración comunitaria,
bajo principios y valores solidos éticos y morales que permitan un trabajo
productivo, alcanzando logros significativos que responden a la visión de un
proyecto sustentado en las transformaciones del que hacer educativo –
comunitario”
Misión
La E.B.S.A. Dr
Pedro Luengo asume como misión la formación integral de sus alumnos en sus dimensiones
humanísticas, científicas y tecnoloicas acorde con el nuevo cuidado critico,
creativo, participativo, corresponsable de su desarrollo personal y
profesional, con buenos habitos, sustentados en valores morales y éticos,
reflejados en una conciencia productiva y asertiva, comprometido a participar en
las transformaciones sociales y en el desarrollo de su comunidad, con sentido
de pertenencia a la escuela, la comunidad y a la familia
Dirección: Santa Cruz de Mara. Sector las Viviendas, Diagonal al
Estadio Deportivo.
Matricula General: 1260
Objetivos institucionales
Uno de los objetivos son los
siguientes:
·
Formar alumnos y alumnas a través de proceso de
pedagogía innovadores que les permitan resolver los problemas de la vida diaria
desarrollando valores, actitudes, hábitos y conductas acorde con las exigencias
y necesidades del aluno y la sociedad actual en el contexto axiológico el
humanismo.
·
Desarrollar estrategias, programas o planes
formativos que impulsen y desarrollen el proyecto educativo integral
comunitario, que simultáneamente optimicen la calidad educativa reduzcan
significativamente la problemática socio-educativa como la delincuencia intra-extraescolar
y promueven la participación comunitaria.
·
Rehabilitar la infraestructura y el mobiliario
escolar ante el deterioro paulatino que este evidencian.
Valores de la institución
Ø
Responsabilidad Social
Ø
Honestidad
Ø
Solidaridad e integración
Ø
Trabajo
Ø
Respeto y equidad
Ø
Cooperación
Entre otros de
manera cónsona con los lineamientos legales
Condiciones de la infraestructura
La institución
posee una infraestructura construida en el amplio terreno propio todas sus
instalaciones son de concreto, techas con platabanda, en buenas condiciones de
iluminación y ventilación.
Espacio Físico
ü
Dirección
ü
Sub – dirección
ü
Cruz Roja
ü
Biblioteca
ü
Aula integrada
ü
Servicio de odontología
ü
Proveeduría escolar
ü
Difusión Cultural – ambiente
ü
Aula virtual (No funciona debido a que fue
robada)
ü
Cocina (PAEZ)
ü
Conserjería
ü
Camerinos (2)
ü
Baños (5)
ü
Cancha deportiva
ü
Salones de clase amplios (15)
ü
Escenario
ü
Comedor (en vía de recuperación y
restructuración)
ü
Loddy
ü
Amplio patio central (1)
ü
Filtro de agua (1)
ü
Zonas Verde
ü
Áreas para estacionamiento y vía de fácil acceso
ü
Cantina
Servicios Básicos
Cuenta con: Pozo séptico y red de
cloacas, agua por tubería y por cisterna, tanque de agua, cerca perimetral
(Bloque), gas natural y por bombona, aseo urbano "poca asistencia del
aseo"y servicio eléctrico
Personal de la Institución
Posee:
·
3 directores
·
1 administrador
·
30 docentes
·
3docentes especiales
·
12 obreros
·
679 representantes
·
12 madres colaboradoras (6 para cada turno)
Programas
Los programas son los
siguientes:










Matriz FODA
Fortaleza
-
Ubicación Estrategia del plantel
-
Buena infraestructura y en proceso de
remodelación
-
La institución posee amplio terreno
-
Dotación de servicios públicos
-
Cancha deportivo central principal
-
Buena gerencia educativa
-
Personal docente capacitado 90%
-
Personal docente especial (Psicológico, ambiente
y salud, deportivo, cultural, arte y biblioteca).
-
Planificación por proyecto
-
Capacitación y formación permanente
-
Servicio médico odontológico
-
Servicio de biblioteca
-
Servicio de aula integrada
-
Escuela para padres y familias
-
Manual de convivencia
-
Pertenece al proyecto Regional Escuela Sociales
De Avanzada
-
Programa Rafael María Baralt
-
Programa PAEZ
-
Grupo de Gaita
-
Incorporación de la tecnología
-
Alta matricula (1260)
-
Buen número de representantes (679)
Oportunidades
-
Presencia de grades empresarios (PDVSA, Carbones
del Guasare, Granjas, Empresas Privadas)
-
Articulación con las fuerzas vivas (consejo
comunal, Alcaldía, Registro, Iglesia Católica entre otros)
-
Articulación con el estadio (Campo Palmarejo)
-
Presencia de servicios de salud pública
(jornadas de vacunación de información)
-
Disposición de trabajo por parte de algunos
miembros de la comunidad
-
Participación premio BOD al talento educativo
Debilidades
-
Poca integración familia – escuela – comunidad
-
Carencia de los valores en los alumnos
-
Falta de dotación del comedor
-
Apatía de la comunidad hacia las actividades de
la escuela
-
Poca participación y ayuda de los representantes
en el proceso educativo de sus hijos
-
Falta de apoyo económico de la escuela
Amenazas
-
Gran numero de hogares disfuncionales formados a
temprana edad
-
Alto índice de delincuencia
-
Alto índice de desempleo
-
Desconocimiento por parte de padres y
representantes de un oficio autogestionario que les permita mejorar su calidad
de vida
-
Ausencia de valores para la vida en la comunidad
-
Poco sentido de pertenencia para con la escuela
-
Bajos recursos económicos de la familia
-
Bajo nivel académico de los representantes
-
Tiempo improductivo de los habitantes de la
comunidad
Docente
Ø Lolimar
Mendoza
Reflexion
En estas visitas pude conocer muchas mas allá que las paredes que conformaban
la institución, en ese tiempo tuve a oportunidad de ganarme la confianza del
docente a cargo, de los niños y en general todos los entes participantes en el
hecho educativo. Por tanto este primer acercamiento para mi es de gran
importancia ya que en este rol pude lograr conocer un sin fin de características
tanto del entorno como de los participantes en el, que me permitió
familiarizarme y poner en practica algunas estrategias para indagar en la vida
de los que serán mis alumnos durante poco mas de dos meses y todo este proceso
será de gran utilidad para llevar a cabo los siguientes cuatro roles.
gracias por su labor como investigadora! ya que esta institución es un baluarte de nuestra historia como comunidad en crecimiento pero creo que debes hacer revisión de las fechas ya que cronológicamente no concuerdan la fecha de nacimiento con los periodos de estudio y fechas mencionadas en las actividades que realizo el Doctor pedro luengo
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